Museo aumentado de la docencia informática en la FP

Descripcion

Con este proyecto se cumplen dos objetivos concretos, uno de índole didáctico y el otro tecnológico, estos son:

  • El primer objetivo del proyecto es "didáctico", al crear el Primer Museo de la Docencia Informática en la FP

    Se diseñará una exposición permanente en las instalaciones del IES Augusto González de Linares, en el entorno de los espacios y aulas donde actualmente se imparten las clases de la especialidad de "informática y comunicaciones".

    El fondo de piezas expuestas estará constituido por las que durante años se han reservado en el centro o pertenecen al personal del propio departamento. Posteriormente se podrían incorporar también otras, mediante donación de empresas de nuestro entorno, particulares e incluso ex-alumnado de la especialidad.

    Constituirá una muestra de la historia de la informática que durante casi cuarenta promociones se ha formado en este centro. No se pretende realizar un museo de la informática al huso, si no de aquella parte que ha sido objeto docente desde la FP, bien por haber sido material utilizado en el aula o por haber formado al alumnado para su utilización profesional.

  • El segundo objetivo "tecnológico" es crear el prototipo del Museo Aumentado con RA/RV que utilizando estas tecnologías permita facilitar información in-situ sobre las piezas expuestas en sus espacios.

    El prototipo creado, permitirá almacenar en una base de datos recursos sobre las piezas expuestas, ser administrados por una aplicación web, utilizados mediante una aplicación para smartphone y gafas de RV y de RV, de forma que se muestren esos recursos formados por textos, multimedia, modelos 3D, hologramas, videos explicativos sobre ellos, etc.

    Además, este tipo de aplicaciones serán completamente interactivas, permitiendo mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado, no solo añadiendo nuevos recursos didácticos, sino también atrayéndolo a la actividad gracias a la novedad de esta tecnología.

Para alcanzar estos objetivos principales, se construirá el Museo Aumentado de la Docencia Informática en la FP (MadiFP), que para hacerlo completamente funcional se desarrollarán los siguientes subsistemas, que deberán ser realizados por otros tantos grupos de trabajo:

  1. Construcción del espacio expositivo del museo de la docencia informática en la FP (MadiFP) en la planta donde siempre han estado las aulas de esta especialidad.

    Por otro lado, se estudiará el catálogo de piezas a mostrar y la posible información que sobre ellas se puede ofrecer, de acuerdo a los materiales relativos a informática que has sido utilizados en las aulas.

  2. Generar recursos multimedia que servirán de información "aumentada" sobre las piezas expuestas, ofreciendo una visión virtual del proceso de la docencia de la informática durante las cerca de cuatro décadas de historia.

  3. Desarrollo del sistema informático con RA / RV del museo, compuesto por los siguientes subsistemas:

    1. Sistema "MadiFP - Web" será el centro del prototipo, operando desde los servidores del propio departamento y estará compuesto por una base de datos para organizar los recursos, ApiRest que permite dar soporte a las aplicaciones para Smartphone y gafas de RV y RA. Una Aplicación web como gestor de contenidos que trate la información almacenada y permita en tiempo real la creación y actualización de las piezas expuestas y los recursos asociados a ellas. Un sitio web que permita dar a conocer el propio museo y difundirlo en internet.
    2. Subsistema "MadiFP - App SmartPhone" con la que las personas dispondrán de una interfaz interactiva de visualización de los contenidos aumentados sobre los objetos expuestos. Bastará con mirar a través de la cámara del propio Smartphone directamente una pieza, para ver aparecer los recursos que sobre ella se hayan desarrollado. Además será el propio usuario el que interactuará con la realidad virtual, para decidir que contenidos desea ver en cada momento, girar el modelo 3D a voluntad, etc.
    3. Subsistema "MadiFP - Wearables" serán dispositivos "usables/ponibles" como gafas para RV y RA. Al igual que el Smartphone, permitirán ver e identificar una pieza y visualizar la multimedia y recursos almacenados en el servidor sobre ella. En este caso la experiencia de usuario es más completa por ser más envolvente al usuario.
    4. Subsistema "MadiFP – Virtual" con la utilización de diversas herramientas hardware y software, se crearán los recursos y contenidos virtuales que luego serán mostrados asociados a las piezas expuestas.