Museo aumentado de la docencia informática en la FP

Objetivos

Los objetivos fundamentales planteados en este proyecto, se resumen en estos dos:

  1. Preservar el patrimonio tecnológico de la especialidad de informática y comunicacionesen la FP. Además, se dará la oportunidad a nuestro alumnado de completar su formación de una manera lúdica y autónoma observando in situ los hitos tecnológicos de esta especialidad.

  2. Incorporar la "Realidad Aumentada y Realidad Virtual al currículum de los CCFF", que como ya hemos dicho, será uno del los grandes retos de la industria tecnológica relacionada con las TIC y el desarrollo de la informática, lo que resulta de máximo interés para la especialidad de “Informática y Comunicaciones” en sus distintos niveles educativos, FPB y en los distintos ciclos formativos.

Desde el punto de vista pedagógico, la realidad aumentada permite observar aquello que permanece invisible a los ojos del observador y que sólo podría ser observado gracias a las explicaciones de un guía o docente.

Por tanto la Realidad Aumentada facilita que se pueda ver en funcionamiento y comprender la forma en la que se interactúa con algunos de los dispositivos, visualizar momentos históricos y anécdotas de la Informática en nuestro país y acceder a visualizaciones interactivas que les ayudasen a comprender algunos de los conceptos que se narran en el museo.

El proyecto MadiFP relativo al museo y la RA/RV, añade valor al museo de la docencia informática permitiendo interactuar de forma atractiva, con el conocimiento sobre la materia relacionada con la informática en la FP.

Además, el prototipo finalmente realizado, no pretende ceñirse exclusivamente a MadiFP sino que se sentarán las bases tecnológicas para el desarrollo de sistemas y aplicaciones que puedan ser reutilizadas en cualquier otro museo.

Otros objetivos que nos han inspirado para llevar a cabo este proyecto son:

  • Mostrar la evolución de la informática a través de los contenidos estudiados y los materiales hardware/software utilizados en nuestro centro.
  • Promover el cuidado ambiental mediante la comprensión del medio donde la obsolescencia es una parte integrante muy importante de la informática.
  • Aumentar el interés por las herramientas de trabajo que se han utilizado en un pasado muy cercano en el ámbito de la enseñanza. Fomentando la curiosidad, así como valorar la velocidad de cambio que se da en el campo de la informática.
  • A través de la mirada al pasado tendremos la oportunidad de hacer una prospección futura y aventurar el horizonte de nuestra especialidad de informática.